En los nuevos contextos escolares y pese a que ya se han trascendido muchos paradigmas, sigue existiendo uno del cual pareciera que los docentes no pueden desligarse como elemento validador de los procesos escolares de sus estudiantes, me refiero a la evaluación.
Hoy en día seguimos viendo en muchos lugares del mundo como los maestros siguen estableciendo parametros de valoración que incluso en países desarrollados dejaron de existir hace ya mucho tiempo, esto claro no es responsabilidad directa del maestro quien finalmente lo que hace es acogerce a lo que un ministerio de educación x o y implementa en este sentido.
Sin embargo y si queremos ir más alla hoy en día las herramientas web nos ofrecen otro tipo de alternativas para hacer de los procesos de evaluación algo un poco más objetivo y acorde a los requerimientos de un mundo globalizado y cambiante.
Rubistar, asi se le conoce a esta nueva herramienta que no es otra cosa que un plan organizado y con sentido del posible seguimiento en el aula y fuera de ella a los estudiantes, en ella se determina con exactitud que se quiere evaluar y porque, se valora significativamente en esta herramienta los desempeños, las actitudes, los resultados, las competencias, entre otras, en función de la optención de resultados claros por parte de los estudiantes.
Existen diversas formas de rubricas y cada docente puede hacer uso de aquella que cumpla con lo que él planea obtener en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario